Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

¿Qué debe conocer un transportista para realizar su trabajo?

En Mudanza.com.ar te contamos todos los detalles que, según la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), debe conocer un transportista para realizar su trabajo.

11 dic 2012 en Consejos al volante - Lectura: min.

Mudanzas
Transporte de cargas

En Mudanza.com.ar te contamos todos los detalles que, según la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), debe conocer un transportista para realizar su trabajo.

En primer lugar es necesario estar inscripto en el registro único de transporte automotor (RUTA) para poder iniciar la actividad. Toda empresa de transporte debe ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Tener sede legal de gestión en Argentina
  • Cumplir con la normativa de tránsito y seguridad vial
  • Exigir y posibilitar la capacitación profesional de los conductores
  • No transportar pasajeros en vehículos de carga
  • Acondicionar la carga y rechazar los bultos no rotulados cuando deban estarlo
  • Tener los vehículos matriculados y radicados en forma permanente y definitiva en el territorio de la República Argentina
  • Realizar la Revisión Técnica Obligatoria
  • Llevar matafuegos reglamentarios
  • Cumplir con las normas sobre pesos y dimensiones máximas

Otras cuestiones a tener en cuenta son el acondicionamiento de la carga y su adecuación al tipo de transporte utilizado (en cuanto a dimensiones y pesos). El seguro sobre la carga deberá realizarse únicamente mediando contrato de transporte y deberán indicarse en la póliza los riesgos cubiertos. En este caso, el seguro deberá ser contratado por el cliente.

Para poder circular, un transportista necesita contar con el certificado de RUTA, la revisión técnica obligatoria, el DNI, el certificado de cobertura de seguro vigente, la Licencia Nacional Habilitante, el carnet de manejo, la placa de identificación y dominio del vehículo y el remito o carta de porte que respalda la carga transportada. Es necesario disponer de esta documentación completa para evitar problemas en el viaje. De acuerdo con el tipo de transporte que se realice (de sustancias alimenticias, de cargas indivisibles, de cargas peligrosas, de residuos o internacional) deberán consultarse los requisitos de cada caso particular.

¿Cómo controlar la información de mi transporte?

K&Dat Sistemas ha desarrollado el software Transoft, exclusivo para empresas de Transporte de Carga por carretera. Este programa te permite obtener información al instante sobre el estado de la carga, consultar los pagos pendientes de los clientes, consultar los viajes programados por la empresa, imprimir guías, hoja de ruta/ foja y hoja de reparto automáticamente y controlar la actividad integral de la flota. Pueden acceder a él y utilizar estas herramientas los propietarios de empresas de transporte, los clientes de las empresas o dadores de cargas y los comerciales de las empresas de transporte.

3 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mudanza.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (7)

  • gustavo rios

    Quiero hacer un flete con mi camioneta y no sé cuáles son los trámites que debo hacer para no tener inconvenientes cuando me paran en un control.

  • OSCAR ROLANDO OLIVERA

    Tengo una Chevrolet c10 modelo 74, no sé cuál es la documentación que debo presentar en un operativo vial o policial y si debo tramitar algún permiso para poder hacer fletes.

  • Eduardo

    Si hago un flete de Gualeguaychú a Buenos Aires, ¿Qué precisaría además del carnet, seguro y matafuego?

  • Jose Ferraro

    Si llevara un flete por espacio de 25 cuadras, debo llevar remito o hacer que el dueño de la carga me haga una autorizacion detallando lo que estoy llevando.

  • Bryan Calvo Barquero

    ¿Qué elementos tiene que contemplar la Carta de Porte para no tener problemas con el seguro?

  • Claudia M. Caparros

    Me mudo de BS AS a San Juan ¿Que documentac ion debo entregar al transporte, una nota de lo que llevo, me tienen que hacer un remito?

  • eduardo

    Me mudo de Buenos Aires a Misiones, ¿debo llevar carta de porte, debo notificar a la AFIP? Gracias

  • También te puede interesar...