Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

Consejos al volante: conductores que toman medicación

Cuando nos sentimos dolores o molestias en el cuerpo solemos medicarnos. Es importante conocer las indicaciones de estos remedios y cómo puede afectar nuestro rendimiento al volante.

28 abr 2014 en Consejos al volante - Lectura: min.

Mudanzas
Cuando nos sentimos dolores o molestias en el cuerpo solemos medicarnos. Es importante conocer las indicaciones y efectos de estos remedios y saber cómo pueden afectar las habilidades del conductor. Por ejemplo, muchos medicamentos para el dolor muscular como los analgésicos y antiinflamatorios pueden producir somnolencia y disminución de los reflejos. Esto ocurre con más frecuencia de lo que pensamos, aunque no haya datos estadísticos que prueben la relación de accidentes en la ruta por causa de estos fármacos de venta libre.

Los conductores, sean profesionales o particulares, piensan que manejar es un acto automático: dar vuelta la llave, encender el motor, poner primera y arrancar. Pero lo cierto es que todas estas tareas involucran un proceso neurológico complejo y deben hacerse en el mejor estado físico y mental posible. Se necesita de coordinación motriz, de reflejos rápidos, mantener el equilibrio y estar capacitados para prevenir cualquier tipo de accidente o situación riesgosa.

Efectos problemáticos

Al tratarse de medicamentos de venta libre, que pueden adquirirse sin receta médica, muchos pensamos que estos remedios son inofensivos. Los antihistamínicos (para tratar la alergia) pueden provocar mareos, somnolencia e incluso confusión. Los especialistas en neurología y fármacos recomiendan consultar con un médico para informarse sobre estos efectos antes de tomarlos. 

En ciertos casos, el uso de medicamentos como los analgésicos pueden provocar somnolencia y problemas sensoriales, siendo un potencial factor de riesgo para quien está al volante. Por eso se recomienda realizar paradas periódicas para estirar el cuerpo y descansar la mente, en lugar de tomar analgésicos y relajantes musculares.

A continuación enumeramos los remedios de venta libre que se consumen con más regularidad y sus posibles efectos:

  • Analgésicos: somnolencia
  • Relajantes musculares: leacciones lentas y somnolencia
  • Antieméticos (para as náuseas): somnolencia
  • Broncodilatadores (para las vías respiratorias): temblores, taquicardia y convulsiones
  • Pastillas para adelgazar: irritabilidad y sueño
Difícil de rastrear

La presencia de estos fármacos en el cuerpo es difícil de detectar en exámenes de salud rápidos, lo que dificulta el establecimiento de vínculos directos entre su consumo y los accidentes de tránsito. Además, no hay una lista oficial de los tipos de medicamentos que no deben ser utilizados por aquellos que trabajan en el rubro del transporte, ya que los efectos varían según el cuerpo de cada persona.

No obstante, los expertos advierten que los efectos suelen ser más intensos en las tres horas que siguen a la ingesta de la medicación. Ante cualquier síntoma, el conductor tiene que detenerse inmediatamente y tomar mucho líquido para facilitar la eliminación del fármaco del cuerpo.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mudanza.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...