Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

Manejar y hablar por el celular, ¿cuáles son los riesgos?

La conducción subconsciente es una forma automática de manejar en la cual utilizamos una estructura mínima de los procesos cognitivos.

6 nov 2014 en Consejos al volante - Lectura: min.

Mudanzas

A veces manejamos realizando todas las acciones necesarias, pero sin prestar atención, como si llevásemos conectado un piloto automático que nos permitiera pensar en otras cosas, por ejemplo: hablar por celular. A esto lo llamamos conducción subconsciente, una forma de manejar que aparece la mayoría de las veces con la rutina, ya sea por realizar un recorrido habitual una y otra vez o por transitar una ruta de paisaje aburrido y monótono. ¿Cuáles son los riesgos del automatismo y la distracción?

La conducción automática y la controlada trabajan en paralelo de manera y se realizan ambas al mismo tiempo. La frecuencia con la que manejamos y recorrer trayectos de manera habitual son dos aspectos que influyen para activar la conducción subconsciente. En definitiva, se trata de un proceso dinámico donde el conductor intercambia el control y el automatismo en forma permanente, sin dejar de dar respuestas a los requerimientos del medio.

abc.jpg

La conducción subconsciente es un hecho normal, donde lo realmente importante es saber cuándo debemos intercambiar del modo subconsciente al controlado. Lo que es imposible y riesgoso es concretar dos acciones que requieran la actividad controlada al mismo tiempo, por ejemplo cuando uno va manejando (primera acción automática) absorto en sus pensamientos (segunda acción controlada) y escucha sonar el teléfono, (tercera acción controlada) aquí es donde ingresamos a una zona de riesgo cierto y peligro inminente.

El problema estaría en la incapacidad para determinar cuándo es necesario pasar de la conducción automática a la controlada. Esto puede ocurrir muchas veces y es impredecible. Como la conducción subconsciente se hace por debajo del umbral de la razón y por debajo del recuerdo, el conductor no puede decir qué le pasa en esos momentos.

Del conductor negligente al conductor inteligente: para mejorar tu nivel de conducción y evitar posibles accidentes de tránsito tenés que estar atento y administrar con criterio tus acciones. Manejar y hablar por celular al mismo tiempo es posible pero incrementa los riesgos al volante.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mudanza.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...